• Facilidad de pago de hasta 2 años en tributos al comercio exterior (para bienes de capital importados), que superen los US$ 10,000;
  • Reducción de 3 puntos del Impuesto a la Renta (IR) para todo tipo de sociedades.

  • Diferimiento de los pagos del IR hasta por 5 años por apertura de capital social de las empresas a los trabajadores;
  • Exoneración del anticipo al IR por 5 años para empresas nuevas y para empresas existentes no forma parte del cálculo del anticipo, los gastos incrementales en los rubros que incentiva el COPCI para inversiones productivas;
  • Reducción de 10 puntos porcentuales sobre la tarifa del Impuesto a la renta sobre el monto reinvertido en los activos productivos;
  • Tendrán una deducción adicional del 100% (doble) de los gastos incurridos para el cálculo al Impuesto a la Renta por adquisición de maquinaria de producción más limpia (Acuerdo 027 del Ministerio del Ambiente);
  • Exoneración del ISD por el pago de capital e intereses en préstamos del exterior otorgados por instituciones financieras, para el financiamiento de inversiones previstas en el Código de la Producción. (El plazo del crédito debe ser mayor a un año, la tasa de interés debe ser inferior a la tasa de interés activa referencial a la fecha del registro del crédito. No aplica la exoneración para los pagos relacionados con créditos concedidos por partes relacionadas o instituciones financieras constituidas o domiciliadas en paraísos fiscales);
  • Para micro, pequeñas y medianas empresas: tendrán una deducción adicional del 100% de los gastos incurridos para el cálculo del IR en capacitación técnica, investigación e innovación (hasta el 1% de gasto en sueldos); estudios de mercado y competitividad (hasta el 1% de las ventas); viaje, estadía y promoción comercial para aperturar nuevos mercados (hasta el 50% de costos y gastos de publicidad).

  • Sectores Priorizados: Alimentos frescos, congelados e industrializados, Petroquímica, Metalmecánica, Cadena agroforestal y productos elaborados, Turismo, Farmacéutica, Energías Renovables, Biotecnología y Software aplicado, Servicios Logísticos y sectores de sustitución de importaciones.
  • Sustitución de importaciones: Substancias Químicas Básicas; Plaguicidas y productos de uso agropecuario; Jabones, detergentes, perfumes y preparados de tocador; radios, televisores y celulares; prendas de vestir y textiles; productos Químicos; cuero calzado; productos de cerámica; electrodomésticos.

 

  1. Exoneración del pago del impuesto a la renta durante 5 años desde que se generen ingresos para todas las nuevas inversiones que se realicen en los sectores priorizados y los sectores de sustitución de importaciones.

 

Para aplicar al incentivo las inversiones deberán cumplir con las siguientes condiciones:

  1. – La empresa deberá estar constituida en el país a partir del 2011.
  2. – Realizar una inversión nueva en uno de los sectores priorizados o de sustitución de importaciones del COPCI.
  3. – Que el proyecto se desarrolle fuera del perímetro urbano de Quito y Guayaquil.
  1. Exoneración del Impuesto a la Renta por 10 años para Industrias Básicas: A partir del primer año en que se generen ingresos atribuibles directa y únicamente a la nueva inversión. Este plazo se ampliará por dos (2) años más en el caso de que las inversiones se realicen en cantones fronterizos del país.

Listado de Industrias Básicas: fundición y refinación de cobre y/o aluminio; fundición siderúrgica para la producción de acero plano; refinación de hidrocarburos; industria petroquímica; industria de celulosa; y, construcción y reparación de embarcaciones navales.

Para las sociedades constituidas antes de la vigencia del Código Orgánico de la Producción, la deducción del 100% adicional del costo de depreciación anual de activos fijos nuevos y productivos por cinco (5) años contados desde que se produzca el inicio de su uso productivo. Este incentivo también es aplicable para las sociedades constituidas a partir del 30 de diciembre de 2010 dentro de las jurisdicciones urbanas de Quito y Guayaquil.

titulo2

titulo3

  • Las empresas constituidas (fuera de Quito y Guayaquil)  a partir de 2011 que  realizan  nuevas inversiones  en los  sectores prioritarios o de sustitución  de importaciones, están exoneradas  del pago del impuesto a la renta por  5 años contados desde que se generen ingresos.
  • Deducción del 100% adicional del costo de depreciación anual de activos fijos nuevos y productivos en 5 años. 
  • Están exentos de pagar el anticipo del impuesto a la renta los contribuyentes cuya actividad económica sea exclusivamente la relacionada con el desarrollo de proyectos software o tecnología, y cuya etapa de desarrollo sea superior a un año.
  • Están exentos de pagar el anticipo del impuesto a la renta los contribuyentes cuya actividad económica sea exclusivamente la relacionada con proyectos productivos agrícolas de agroforestería y de silvicultura de especies forestales, con etapa de crecimiento superior a un año, (estarán exonerados durante los periodos fiscales en los que no reciban ingresos gravados).

Sectores con alto potencial de desarrollo

  • Minería: Hierro, acero y aluminio
  • Sector forestal: Pulpa de papel
  • Petróleo y gas: Petroquímica

Incentivos:

  • Exoneración del Impuesto a la Renta por 10 años a partir del primer año en que se generen ingresos atribuibles a la nueva inversión.
  • Si la inversión se realiza en cantones  fronterizos, la exoneración del Impuesto a la Renta será por 12 años

A labourer walks on the steel bars at a steel and iron factory in Changzhi, Shanxi province January 11, 2010. China's imports of iron ore hit 62.16 million tonnes in December, the second highest monthly volume ever, as a revival of steel prices helped the trade rebound for a second month, Customs data showed on Sunday. REUTERS/Stringer (CHINA - Tags: BUSINESS SOCIETY EMPLOYMENT) CHINA OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN CHINA TELETIPOS_CORREO:FIN,FIN,%%%,%%%

Las MIPYMES, por 5 años, tendrán derecho a la reducción del 100% adicional de los siguientes gastos:

  • Capacitación técnica
  • Desarrollo e innovación tecnológica
  • Asistencia técnica y análisis de mercado y competitividad
  • Asistencia tecnológica en diseño de procesos, productos, adaptación e implementación de procesos
  • Diseño de empaques
  • Desarrollo de software especializado
  • Gastos de viaje, estadía para promoción comercial en ruedas de negocios y ferias internacionales

titulo4

Las Zonas Especiales de Desarrollo Económico son espacios delimitados del territorio nacional, identificados como un destino aduanero para que se desarrollen nuevas inversiones de actividades de transferencia y desagregación de tecnología e innovación, diversificación industrial y de servicios logísticos.

Actualmente disponemos de dos zonas, correspondientes a las localidades de Eloy Alfaro (provincia de Esmeraldas), una ZEDE industrial y logística; y por otro lado Yachay (Urcuquí, provincia de Imbabura) especializada en tecnología industrial y logística. Además se tiene previsto inaugurar otra ZEDE en Posorja, provincia de Guayas, para actividades de tipo industrial, agroindustrial y logística.

15590269468_3a0f20d372_z

Las Zonas Especiales de Desarrollo Económico son espacios delimitados del territorio nacional, identificados como un destino aduanero para que se desarrollen nuevas inversiones de actividades de transferencia y desagregación de tecnología e innovación, diversificación industrial y de servicios logísticos.

Actualmente disponemos de dos zonas, correspondientes a las localidades de Eloy Alfaro (provincia de Esmeraldas), una ZEDE industrial y logística; y por otro lado Yachay (Urcuquí, provincia de Imbabura) especializada en tecnología industrial y logística. Además se tiene previsto inaugurar otra ZEDE en Posorja, provincia de Guayas, para actividades de tipo industrial, agroindustrial y logística.

  • Tarifa de impuesto a la renta del 17%
  • Exención del pago de aranceles de las mercancías extranjeras que ingresen a dichas zonas, para el cumplimiento de los procesos autorizados
  • Tarifa 0% de IVA en importación de bienes destinados exclusivamente a la zona autorizada o incorporados en alguno de los procesos de transformación productiva allí desarrollados.
  • Crédito Tributario en el IVA pagado en la compra de materias primas, insumos y servicios provenientes del territorio nacional que se incorporen al proceso productivo.
  • Exoneración del ISD por concepto de importaciones de bienes y servicios relacionados con su actividad autorizada
  • Exoneración del ISD para el pago de las operaciones de financiamiento externo.

Serán deducibles con el 100% adicional (doble) para el cálculo del Impuesto a la Renta los sueldos, salarios, beneficios sociales por generación de nuevo empleo en Zonas Deprimidas por 5 años.

Descarga aquí el listado de zonas deprimidas en Ecuador

Descarga aquí el listado de zonas deprimidas en Ecuador

Incentivos Tributarios del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones

Exoneración del Impuesto a la Renta por 5 años

¿Qué beneficio obtengo si decido invertir en sectores que cambian la matriz productiva del país?

incentivos 1incentivos2