Ecuador ha tenido un crecimiento sostenible en su economía, llegando a ser una de las mejores economías de la región. El Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento de 4.0% en el año 2014 con respecto al 2013, registrando una suma de 101.094 millones de dólares.

crecimiento_pib11

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCE

En cuanto a la inflación anual a febrero de este año, Ecuador se ubica entre los países de menor inflación del continente, muy por debajo del promedio de la región.

inflacion2

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCE

Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones PROECUADOR

La inversión que recibe Ecuador demuestra que la confianza en el país está creciendo, y que cada vez más empresas se establecen en el Ecuador. En 2013 el capital recibido fue de 1.113 millones de dólares, lo que representa un importante crecimiento de 19,4% en relación con 2012. Para el tercer trimestre de 2014 se registra una inversión de 600 millones de dólares.

indice_confianza

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCE

Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones PROECUADOR

El Ecuador es uno de los países que más combate el desempleo a partir de la creación de capital humano, educación y capacitación para aumentar el valor de la fuerza productiva del país. En 2014, se registró un índice de desempleo de 4,2%, uno de los más bajos de la región. Por su parte, más de 6 millones 800 mil personas han logrado tener un empleo acorde con sus capacidades y necesidades.

empleo_calidad

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCE

Gracias a una política más eficiente de recaudación impositiva, y al combate efectivo a la evasión, el Servicio de Rentas Internas ha registrado un aumento de 137% a las recaudaciones impositivas desde 2007. El año 2014 se registró una cifra récord, que bordea los 13 mi millones, 750 mil dólares. Gracias a esto, el Estado puede invertir mucho más recursos en infraestructura, obras públicas y sectores estratégicos que promueven la inversión.

recaudacion

Fuente: SRI

La lucha contra la pobreza ha sido la principal misión del Gobierno ecuatoriano. Mediante el reconocimiento de los derechos laborales, así como los innumerables esfuerzos por mejorar el capital humano; se han reducido considerablemente los índices de pobreza y desigualdad. En el año 2014, se ha registrado el nivel más bajo de pobreza medida por capacidad adquisitiva, que por primera vez en la historia se ubica en un solo dígito.

reduccion_pobreza

Fuente: Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos, INEC

Elaboración: Dirección de inteligencia comercial e inversiones PROECUADOR