Ubicación geográfica

Ecuador, es un país ubicado en la región noroccidental de América de Sur. Limita al norte con Colombia, al oeste con el océano Pacífico y al sur y al este con Perú.

Goza de una posición estratégica dentro del continente por su acceso directo del Océano Pacífico, lo que es un gran beneficio para las compañías navieras por la optimización de tiempo y recursos para el manejo de sus cargas.

Esta ubicación geográfica es a la vez singular por la cercanía a:

La costa oeste de los EEUU
El canal de panamá
Oriente medio
Asia Este

Recursos naturales

Ecuador ofrece vida al mundo y se preocupa por el buen vivir de los ciudadanos. No solamente el país es exportador de alimentos que contribuyen a la seguridad alimentaria mundial, sino también es el país con mayor biodiversidad al relacionar el número de especies de vertebrados por cada 1.000 km2 de superficie.

El país cuenta con 91 tipos de ecosistemas terrestres, están 21 de los 27 ecosistemas marinos y costeros reconocidos a nivel global, registra 18.198 especies de plantas vasculares de las cuales 17.748 son nativas, 4.801 especies vertebradas (833 especies de peces marinos y 951 especies de agua dulce, 540 especies de anfibios, 432 especies de reptiles, 1.642 especies de aves, y 403 especies de mamíferos. Se estima que la región del Parque Nacional Yasuní por sí sola, podrían contener alrededor de un millón de especies de artrópodos, lo que sería el equivalente a la décima parte de todas las especies estimadas para el planeta. Esta diversidad biológica permite pensar en una riqueza genética que puede potenciarse. (MAE, 2014).

Su geografía es variada y accesible en cortos trayectos, pasando del Amazonas, a los Andes y el Océano Pacífico en 6 horas. También cuenta con Galápagos, zona de gran atractivo por su belleza y condiciones biológicas que la hace única en el mundo y de gran interés para la investigación. Así mismo, cuenta con 4 zonas declaradas como patrimonio de la humanidad, (Galápagos, Quito, Cuenca y la Cultura Zapara). Se reconocen además, 13 nacionalidades indígenas, 20 pueblos con identidades diferenciadas y 13 lenguas nativas.