Guayas es la principal provincia productora de camarón en el país, durante el 2015 presentó un total de 138 mil hectáreas cultivadas representando el 65.23% del total nacional, seguido por El Oro con el 19.05%, en tercer lugar Manabí con el 8.77% y por último Esmeraldas con el 6.94%, como se puede apreciar en el siguiente gráfico:

Gráfico 1: Producción de Camarón en Ecuador por Provincia

acuacultura1

Fuente: Secretaría de Acuacultura, MAGAP

En Ecuador se producen 2 tipos de camarón:

• Camarón blanco o litopenaeus vannamei, es la principal especie de cultivo de la costa ecuatoriana. Presenta un color blanquecino a amarillento con la parte dorsal del caparazón un poco más oscura y suele habitar en aguas con fondos lodosos. Es considerada una de las especies más resistentes a cambios medioambientales durante el desarrollo en cautiverio.

• Camarón litopenaeus stylirostris, conforma alrededor del 5% de la producción total de camarón en el Ecuador. Es la segunda especie más importante en la costa pacífica y tiene una longitud total máxima de 230 mm.

PRICIPALES ZONAS DE CRÍA DE CAMARÓN

variedad camaron

Las condiciones climatológicas del Ecuador permiten el desarrollo de un sin número de ejemplares tanto de flora como fauna; en este caso el camarón es uno de las especies que se beneficia directamente de aquellas propiedades, ya que en el país se generan hasta 3.5 ciclos de cosecha por año de dicho producto, así como un mayor desarrollo productivo por hectárea, lo que lo convierte en el mejor proveedor de camarón del mundo por su sostenibilidad. Estas bondades se deben a los siguientes factores:

• Ubicación estratégica en la mitad del mundo (latitud cero de la línea ecuatorial).

• Clima mega-diverso con más de 81 microclimas.

• Ubicado en una de las áreas más productivas acuícola del mundo.

Es importante destacar también que el Ecuador fue el pionero en el cultivo de camarón en el continente americano, esta actividad nació hace 40 años y hoy en día el sector productor camaronero es una de las industrias más dinámicas del país.

Ecuador es uno de los países de la región con bajos costos de operación en el sector de alimentos, con un promedio de 7% menos que los demás países, con costos de servicios básicos por USD 2.07 millones por año y USD 1.39 millones en costos de mano de obra, este último rubro es lo que lo hace más competitivo sobre los demás países de la región.

costos acucultura

Fuente: FDI Benchmarck