El sector de Agroindustria en Ecuador es bastante amplio, se destacan varios productos destinados principalmente a consumo interno como maíz, arroz y azúcar; mientras que entre los principales productos de agroindustria para exportación se destacan los cultivos de palma africana y brócoli. En total existen 1.46 millones de hectáreas utilizadas para cultivos permanentes y 0.91 millones para cultivos transitorios.

datos_produccion

datos_produccion2

Las mayores provincias con superficie agropecuaria se encuentran en la región Costa, concretamente en las provincias de Manabí, Guayas, Los Ríos y Esmeraldas. En la provincia del Guayas se concentra la mayor producción de caña de azúcar con 6,049,974 toneladas métricas (73.31%) y arroz con 968,168 toneladas métricas (66.84%); Esmeraldas destaca por la producción de palma africana con 1,711,585 toneladas métricas (48.76%); y en Los Ríos se encuentra la mayor producción de maíz duro seco con 835.604 toneladas métricas (54.38%).

produccion provincia

Fuente: Sistema de Información Nacional de Agricultura,, Ganadería, Acualcultura y Pesca

Ecuador es uno de los países de la región con bajos costos de operación en el sector de alimentos, con un promedio de 7% menos que los demás países, con costos de servicios básicos por USD 2.07 millones por año y USD 1.39 millones en costos de mano de obra, este último rubro es lo que lo hace más competitivo sobre los demás países de la región.

costos agroindustria

Fuente: FDI Benchmarck

En el 2014 el sector de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca representó el 7.3% del PIB. La inversión total en estos sectores fue de USD 94 millones de 2010 al 2014.

El mango fue la principal fruta no tradicional producida en el 2014, alcanzando 170 mil Tm.

Se destacan los siguientes productos ecuatorianos del sector Frutas no tradicionales:

  • Mangos
  • Maracuyás
  • Naranjas
  • Tomates de árbol
  • Piñas
  • Papayas
  • Pitahayas

Ventajas competitivas

  • Entorno de negocios: economía en expansión, estabilidad monetaria y protección e incentivos al inversionista
  • Variedad de tipos de suelos y clima megadiverso (+81 microclimas aptos para todo tipo de agricultura)
  • Excelente infraestructura: Red vial, logística portuaria de primer nivel. Buenas carreteras entre las áreas de producción, centros urbanos y portuarios, 20 aeropuertos a nivel nacional
  • Ubicación estratégica en América Latina, convirtiéndonos en un eje logístico por las condiciones geográficas y elevado rendimiento de cultivos
  • Amplia experiencia como país agroindustrial con talento humano capacitado y niveles salariales competitivos
  • Extensa disponibilidad de tierras destinadas a diferentes tipos de cultivos y facilidad a extranjeros para comprar tierras de forma directa
  • Incentivos a la inversión a través del Código Orgánico de la Producción (COPCI)

 

 

 Costos de producción

Los costos de operar en Ecuador son un 1% menos del costo promedio anual de los países competidores.

frutas1

Incentivos para el sector

El sector de alimentos frescos es priorizado, por lo cual disfruta de los siguientes incentivos:

  • No pago del Impuesto a la Renta durante 5 años desde que se generen ingresos para:
  • Nuevas inversiones que se realicen en Sectores Priorizados y Sustitución de Importaciones (entre ambos suman 18 sectores)

¿A quiénes aplican?

  • Nueva Compañía (constituida a partir de la expedición del COPCI – 29 de diciembre del 2010)
  • Nuevas Inversiones
  • Fuera del perímetro urbano de Quito y Guayaquil
  • Inversiones en: Sectores priorizados, Sustitución de importaciones

Otros incentivos

  • Exención del pago del ISD para dividendos pagados por compañías establecidas en Ecuador a compañías en el exterior o personas no residentes en el Ecuador (excepto a paraísos fiscales) – Art. 18 Ley de Fomento Ambiental
  • No pago del ISD en importaciones de bienes a regímenes especiales para ser exportados – Decreto Ejecutivo SRI Nro. 1180
  • Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) Resolución 82 del COMEX
  • Nuevas inversiones con contratos de inversión con el estado, tendrán reducción de aranceles en bienes de capital importados que no se produzcan en el país (Art. 1)

Facilidades aduaneras

  • Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUE)
  • Facilidad de pago de tributos
  • Aduana interconectada – ECUAPASS

Exportaciones del sector de frutas no tradicionales en el mundo

Las exportaciones en el 2014 fueron de USD 13.651 millones, dando una tasa de crecimiento promedio anual de 12% en el período de 2010 al 2014

frutas2a

frutas2b

 

Destino de las exportaciones

frutas3a

frutas3b

Importaciones de Ecuador en el sector frutas no tradicionales

frutas4a

frutas4b

Los derivados de palma generarían alrededor de USD 900 MM en ingresos aportando USD 600 MM a la balanza comercial. Con una inversión de USD 200 MM se generarían alrededor de 2.500 empleos directos distribuidos en alrededor de 13 plantas industriales.

Situación actual

Actualmente Ecuador produce 2.500 toneladas de palma siendo uno de los siete principales exportadores a nivel mundial, sin embargo durante 2010-2013 el país presentó una caída del mercado del 4% debido a la caída en la productividad del sector. La industria tiene alrededor de 40 extractoras de aceite, las cuales se dividen en 25% pequeñas, 65% medianas y 8% grandes mientras que la transformación intermedia y elaborada se concentra en 4 empresas. La mayor parte de la producción local se exporta debido a que el mercado local esta saturado. Es importante destacar que se espera que la industria crezca a un ritmo del 7% anual llegando así a USD 650 MM de incremento en 2025.

Con una inversión de USD 400 MM se lograría consolidar alrededor de 4 plantas industriales en el sector de balanceados, aportando así con 1.500 plazas de trabajo directas. Los ingresos por concepto de este sector serían de alrededor de USD 200 MM aportando USD 50 MM a la balanza comercial ecuatoriana.

Situación actual

La producción nacional de balanceados se utiliza en un 70-90% para la elaboración de proteína animal. El país actualmente tiene 386 empresas de balanceados que procesan el 87% del total de maíz disponible. Para 2025, se estima que la agroindustria de maíz y balanceados llegue a USD 736 MM y alcance una tasa de crecimiento del 7.1% anual. La industria local si bien ha logrado sustituir gran parte de las importaciones aún no llega a elaborar el total de consumo debido a la baja competitividad por la productividad de las plantaciones. Es necesario incrementar esto para llegar a abastecer al total del consumo e incluso con potencial para exportación.

El café procesado generaría alrededor de USD 1.800 MM en ingresos en 2025. La inversión requerida en esta área es de alrededor de USD 700 M y aportaría alrededor de 7.500 plazas de trabajo directas.

Situación actual

El país produce actualmente 300 mil sacos anuales. Con una mayor productividad Ecuador puede competir claramente en el mercado de café Robusta incluso sustituyendo alrededor de USD 100 millones de importaciones por industria local. Para el 2025, el Ecuador podría duplicar su producción de cafe llegando a producir alrededor de USD 251 MM.

Para el 2025, los tableros de madera generarían alrededor de USD 2.300 MM en ingresos aportando así alrededor de USD 650 MM a la balanza comercial del Ecuador. Es importante destacar que la inversión requerida es de USD 700 MM originando así 8.500 plazas de trabajo directas.

Para el 2025, la industria de las flores presentaría ingresos por alrededor de USD 700 MM aportando así USD 40 MM a la balanza comercial del país. Se requeriría una inversión de USD 300 MM para la consolidación de alrededor de 12 plantas industriales que generarían alrededor de 2.000 empleos directos.

La industria de los lácteos incrementaría su número de plantas a alrededor de 40 en 2025 generando 6.000 plazas de trabajo. Los ingresos llegarían a alrededor de USD 1.200 MM y representarían un incremento de USD 150 MM a la balanza comercial.

Situación actual

El mercado de los lácteos en el país no obedece a la distribución que tiene este mismo en otros países, siendo así que el 20% es usado para el autoconsumo, el 15% para la industria informal y el 65% para la industria formal. Se elabora actualmente 2.5 MM de productos lacteos o derivados al día, dividido en un 68,2% en leche y quesos mientras que el restante en yogurt, leche en polvo y demas productos. Este mercado es autosificiente ya que la producción local abastece al total del consumo sin embargo la competitividad del sector sigue siendo baja comparada con la región. Para 2025, se estima que la agroindustria llegue a una producción de USD 240 MM aumentandola en 92% y alcanzando crecimiento de 5.6% al año.