Es una fuente de energía renovable proveniente de los residuos de la materia orgánica, residuos que se originan principalmente de actividades agropecuarias, forestales, residuos urbanos y cultivos con fines energéticos.

Las ventajas de utilizar la Biomasa como recurso energético son:

1. Apoyo al cambio de la matriz energética, con una mayor participación de las energías renovables para reducir el uso de combustibles fósiles.

2. Se apuntala la transformación de la matriz productiva mediante la consolidación de una agroindustria nacional que permita sustituir importaciones, atraer inversiones y generar empleo de calidad.

3. Mejora socio-económica de las áreas rurales.

4. Reducción de las emisiones de azufre, partículas y gases contaminantes.

5. Aprovechamiento de residuos agrícolas, evitando su quema en el terreno.

En el Atlas Bioenergético del Ecuador se localiza, describe y cuantifica el potencial de los residuos por cada uno de estos tres sectores:

  • Agrícola
    Residuos agrícolas de cosecha y agroindustriales de 10 productos: Arroz, banano, cacao, café, caña de azúcar, maíz duro, palma africana, palmito, piña y plátano.
  • Pecuario
    Residuos derivados de 4 actividades pecuarias: Avícola, porcina, vacuna para producción de leche y vacuna para producción de carne.
  • Forestal
    Residuos de monte y forestoindustriales

Jorge Ordoñez

Telefono: 023815600 ext. 293

Correo electrónico: jordonez@mcpec.gob.ec

Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad

El Atlas Bioenergético del Ecuador pretende ser la herramienta que localice, identifique, describa y cuantifique las áreas con el mayor potencial bioenergético en el país. En un esfuerzo conjunto entre varias entidades del Gobierno Nacional se elaboró este documento con la información más completa y actualizada de la producción de la biomasa en el territorio ecuatoriano.

El Atlas está constituido por un conjunto de mapas que muestran la cantidad de biomasa residual disponible, por cantón a nivel nacional y su correspondiente potencial energético para diez cultivos agrícolas, cuatro actividades pecuarias y la actividad forestal. Se han identificado y localizado los residuos agropecuarios en cada punto productor del país considerando también las zonas de cultivos intensivos y extensivos. Por cada sector, producto y actividad se han trazado mapas detallados en los que consta información georeferenciada y cuantificada.