En el 2014, Ecuador tuvo una producción de 163 mil toneladas un 27% más en relación al año 2013. Comparando con las producciones de los países de la región, Ecuador se destaca como un productor neto de cacao.

datos cacao

Fuente: Sistema de Información Nacional de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, SINAGAP

Los Ríos es la  principal  provincia  productora de cacao en el país, durante el 2014 tuvo una producción total de 36 mil toneladas representando el 22% del total nacional, seguido por Guayas con el 20% y en tercer lugar Manabí con el 18%. Estas 3 provincias sumaron una producción de 99 mil toneladas de cacao durante el último año.

produccion cacao

Fuente: Sistema de Información Nacional de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, SINAGAP

En Ecuador se producen 2 tipos de cacao:

• Cacao CCN-51, conocido también como Colección Castro Naranjal cuyo color característico es el rojo. Además es reconocido por sus características de alto rendimiento para la extracción de semielaborados, ingredientes esenciales para la producción a escala de chocolates y otros. Cacao Fino de Aroma, conocido también como Criollo o Nacional cuyo color característico es el amarillo, posee un aroma y sabor único, siendo esencial para la producción del exquisito chocolate gourmet apetecido a nivel mundial.

• Cacao CCN-51, conocido también como Colección Castro Naranjal cuyo color característico es el rojo. Además es reconocido por sus características de alto rendimiento para la extracción de semielaborados, ingredientes esenciales para la producción a escala de chocolates y otros.

Las condiciones climáticas facilitan que los productos agrícolas se cosechen durante todo el año sin interrupciones. La luminosidad permanente ayuda a que se pueda cultivar todo el año todos los productos nacionales que son demandados en el mercado internacional, estas bondades se deben a los siguientes factores:

• Ubicación estratégica en la mitad del mundo (latitud cero de la línea ecuatorial).

• Clima mega-diverso con más de 81 microclimas.

• Ubicado en una de las áreas más productivas agrícolas del mundo

Ecuador es uno países de la región con bajos costos de operación en el sector de alimentos y bebidas, con un promedio de 7% menos que los demás países, con costos de servicios básicos por USD 2.07 millones por año y USD 1.39 millones en costos de mano de obra, este último rubro es lo que lo hace más competitivo sobre los demás países de la región.

costos cacao

Fuente: FDi Benchmark