• El sector forestal genera 325 mil empleos y contribuyó al crecimiento del PIB total con 3,2%. Este sector genera USD 600 millones.
  • Los sectores más destacados son: aguacate, laurel, algarrobo, caucho, pino, ciprés, eucalipto, entre otras.

Ubicación del sector forestal en el Ecuador

Los Bosques en el Ecuador se encuentran representados en las cuatro regiones naturales: la Costa, Sierra, la Amazonía y la Región Insular; contienen diferentes formaciones vegetales y tipos de bosques naturales cuyas características dependen principalmente de las condiciones bioclimáticas y geográficas.

sectores forestal

 

Inversión del sector

El principal inversionista es China con USD 2,022 millones en el 2014, con una tasa de crecimiento promedio anual de 444.52%. El segundo es Estados Unidos con USD 584 millones. Los 2 países suman el 44.65% de participación de las inversiones realizadas en el 2014.

Flujo de inversión extranjera directa en Ecuador

El Banco Central del Ecuador registra inversión en el sector agricultura, silvicultura, caza y pesca, el cual agrupa algunos sectores, entre ellas la forestal. Este sector tiene una tasa de crecimiento promedio anual de 33.83% en los años 2010 –2013. Para el primer trimestre del 2014 este sector tiene una inversión de USD 11.26 millones.

Costos de producción en el sector forestal

Ecuador disfruta una ventaja sobre los demás países competidores en cuanto a los gastos de operación en el sector. Estos cálculos se basan en manos de obra y servicios básicos.

Como se visualiza en la tabla adjunta, los costos anuales de operar en Ecuador son un9% menos del promedio de los competidores. Lo que brindaría una oportunidad de ahorro y un margen de ganancia atractivo.

Factores que influyen en el desarrollo del sector forestal

Los empresarios del mundo perciben que Ecuador tiene un excelente clima de negocios y un mejor estilo de vida, en comparación con otros competidores.

Esta percepción se logra gracias a que Ecuador supera a los demás países en facilidad para acceder un crédito, excelente marco legal, protección en la propiedad intelectual, mejor infraestructura, entre otros.

Impuestos totales por país

porcentaje forestal 2

Incentivos sector forestal

El incentivo forestal constituye una transferencia económica de carácter no reembolsable el Estado ecuatoriano, a través de la Subsecretaría de Producción Forestal – Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP)

El programa entregará incentivos económicos a personas naturales y jurídicas, de hasta en 75% del costo del establecimiento y hasta el 75% del costo de mantenimiento de la plantación durante los primeros cuatro años; y a las asociaciones, cooperativas productivas y comunas hasta el 100% del incentivo.

especies incentivadas 3

Exportaciones del Sector Forestal en el Mundo

Las exportaciones del sector registran crecimiento, excepto en 2012 donde se muestra una disminución, pero en el 2013 se visualiza una recuperación del 13,65%.

Los principales productos exportados en el 2013 lo encabezan maderas aserradas de coníferas con 60%, seguido de demás maderas en bruto con 11% y tableros con 11%. Estos 3 productos representan el 82% de participación de las exportaciones del sector.

exportaciones 4

Servicios

  • Servicio y asesoría integral al exportador
  • Promoción de exportaciones
  • Inteligencia comercial
  • Promoción de inversiones